27 de agosto de 2008 / 11:57 / hace 9 años

Eliminar subsidios combustible puede ayudar al clima:estudio ONU

Por Alister Doyle, corresponsal de Medio Ambiente

ACCRA (Reuters) - Abolir los subsidios a los combustibles podría reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en hasta un 6 por ciento y también impulsar al crecimiento económico, mostró el martes un informe de la ONU.

Los subsidios al petróleo, el gas o el carbón están destinados a ayudar a los pobres al bajar el precio de la energía, pero el informe, difundido en el marco de una reunión sobre el clima de la ONU en Ghana, afirmó que a menudo fracasan al beneficiar principalmente a las personas más ricas.

El estudio estima que los subsidios a la energía, casi todos a los combustibles fósiles, totalizan alrededor de 300.000 millones de dólares por año o un 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del mundo.

“Cancelar estos subsidios podría reducir las emisiones de gases con efecto invernadero tanto como un 6 por ciento por año mientras que contribuiría con un 0,1 por ciento al PIB global,” precisa.

Las personas que se ven forzadas a pagar precios más altos de energía probablemente reduciría el uso de los combustibles fósiles, la principal fuente de los gases con efecto invernadero de la actividad humana.

“Los gobiernos deberían revisar urgentemente sus subsidios de energía y comenzar a retirar gradualmente los perjudiciales,” afirmó Achim Steiner, jefe del Programa del Medio Ambiente de la ONU (UNEP), que tiene sede en Nairobi.

“Muchos subsidios al combustible son introducidos por razones políticas pero simplemente están apuntalando y perpetuando las ineficiencias de la economía global,” sostuvo en un comunicado.

Los mayores subsidios están en Rusia, con alrededor de 40.000 millones de dólares por año gastados principalmente en abaratar al gas natural, y luego en Irán, con 37.000 millones de dólares. China, Arabia Saudita, India, Indonesia, Ucrania y Egipto también tienen grandes subsidios a la energía.

“Algunos países gastan más en subsidios que en salud y en educación combinadas (...) se interponen en el camino de tecnologías más amigables con el medio ambiente,” dijo en una conferencia de prensa Kaveh Zahedi, coordinador de cambio climático de UNEP.

POBRES

El informe dice que los subsidios al gas de petróleo licuado (GPL) en India, que apunta a que los hogares pobres tengan combustible, totalizaron 1.700 millones de dólares en el primer semestre del 2008. Pero el informe afirma: “Los subsidios al GPL están beneficiando principalmente a los hogares de ingresos más altos.”

Subsidios más inteligentes como las deducciones fiscales, los incentivos financieros y otros mecanismos del mercado, podrían generar beneficios para la economía y el medio ambiente si estuvieran dirigidos adecuadamente, explica.

Destaca los subsidios para promover la energía eólica en Alemania y España que tienen el fin de ayudar a un cambio de los combustibles fósiles.

Los subsidios bien ideados en Chile han extendido la electrificación rural al 90 por ciento de la población desde el 50 por ciento en 12 años, detalla.

Los gobiernos reunidos en Accra están trabajando para redactar los bloques de un tratado climático que se espera sea acordado para fines del 2009 a fin de ayudar a frenar las altas temperaturas que podrían traer más olas de calor, tormentas poderosas y mayores interrupciones de los suministros de agua y alimentos.

Reporte adicional de Daniel Wallis en Nairobi, Editado en español por Marcel Deza

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below