Eliminar subsidios combustible puede ayudar al clima:estudio ONU

miércoles 27 de agosto de 2008 07:56 GYT
 

Por Alister Doyle, corresponsal de Medio Ambiente

ACCRA (Reuters) - Abolir los subsidios a los combustibles podría reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en hasta un 6 por ciento y también impulsar al crecimiento económico, mostró el martes un informe de la ONU.

Los subsidios al petróleo, el gas o el carbón están destinados a ayudar a los pobres al bajar el precio de la energía, pero el informe, difundido en el marco de una reunión sobre el clima de la ONU en Ghana, afirmó que a menudo fracasan al beneficiar principalmente a las personas más ricas.

El estudio estima que los subsidios a la energía, casi todos a los combustibles fósiles, totalizan alrededor de 300.000 millones de dólares por año o un 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del mundo.

"Cancelar estos subsidios podría reducir las emisiones de gases con efecto invernadero tanto como un 6 por ciento por año mientras que contribuiría con un 0,1 por ciento al PIB global," precisa.

Las personas que se ven forzadas a pagar precios más altos de energía probablemente reduciría el uso de los combustibles fósiles, la principal fuente de los gases con efecto invernadero de la actividad humana.

"Los gobiernos deberían revisar urgentemente sus subsidios de energía y comenzar a retirar gradualmente los perjudiciales," afirmó Achim Steiner, jefe del Programa del Medio Ambiente de la ONU (UNEP), que tiene sede en Nairobi.

"Muchos subsidios al combustible son introducidos por razones políticas pero simplemente están apuntalando y perpetuando las ineficiencias de la economía global," sostuvo en un comunicado.

Los mayores subsidios están en Rusia, con alrededor de 40.000 millones de dólares por año gastados principalmente en abaratar al gas natural, y luego en Irán, con 37.000 millones de dólares. China, Arabia Saudita, India, Indonesia, Ucrania y Egipto también tienen grandes subsidios a la energía.   Continuación...