Tráfico aéreo retrasado en EEUU por falla en sistema

miércoles 27 de agosto de 2008 07:43 GYT
 

Por Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters) - Los aeropuertos de Estados Unidos operaban normalmente el martes por la noche luego de que una falla en el sistema de computación que archiva los planes de vuelo demoró a cientos de aviones, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

El Departamento de Seguridad Interior dijo que no había relación con algún acto terrorista y la FAA señaló que la falla en el sistema no afectó su capacidad para mantener contacto seguro con las aeronave en vuelo.

La portavoz de la FAA Laura Brown dijo que el problema se resolvió alrededor de las 18.00 hora local (2200 GMT), alrededor de 4 horas y media más tarde de que un conexión de comunicaciones falló en el sistema que procesa los planes de vuelo en un centro al sur de Atlanta.

El cálculo de la agencia es que "cientos" de vuelos a lo largo de Estados Unidos, desde Dallas y Chicago hasta la costa este habían sido demorados por la falla en el sistema, explicó Brown, y añadió que la FAA no tendría una cifra exacta hasta el miércoles.

"Hay algunos aeropuertos que fueron más afectados que otros," dijo la portavoz. Los aeropuertos de Boston, Chicago, Baltimore y Atlanta experimentaron la mayoría de las demoras como resultado del problema, agregó Brown.

La causa de la falla no ha sido descubierta aún pero no fue debido a un ataque de piratas informáticos, dijo Hank Krakowski, principal oficial de las operaciones para la división de tráfico de la FAA.

"Parece haber sido un problema interno de procesamiento de software. Vamos a tener que hacer algunas pericias," dijo a periodistas en una conferencia telefónica.

Los planes de vuelo incluyen información acerca del tipo de aeronave, destino y número de pasajeros.   Continuación...

 
<p>Una pantalla de informaci&oacute;n de vuelos es vista en el aeropuerto LaGuardia en Nueva York, EEUU, 26 ago 20. El tr&aacute;fico a&eacute;reo en decenas de los principales aeropuertos de Estados Unidos est&aacute; retrasado debido a problemas en la red de comunicaciones detectados en la tarde del martes, seg&uacute;n el sitio en internet de la Administraci&oacute;n Federal de Aviaci&oacute;n. La Administraci&oacute;n Federal de Aviaci&oacute;n (FAA, por su sigla en ingl&eacute;s) no ha perdido contacto con ninguna aeronave en vuelo, seg&uacute;n un reporte de la emisora CNN. El canal tambi&eacute;n dijo que la seguridad no se ha visto afectada. Photo by Chip East/Reuters</p>