F.O.LICHT: producción mundial biodiésel crecerá un 12 pct al año

miércoles 27 de agosto de 2008 07:55 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La producción mundial de biodiésel debe crecer entre un 10 y un 12 por ciento al año, desde sus actuales 9.850 millones de litros, con una expansión de las exportaciones de Argentina y Estados Unidos debido a la fuerte demanda, pronosticaron el martes analistas de F.O.Licht.

Alan Bullion, subeditor de F.O.Licht World Ethanol and Biofuels Report, dijo que "los precios de suministros tales como la soja, canola y palma deben estabilizarse en los próximos dos años," al ponerse a nivel las plantaciones con la demanda.

La Comisión de la UE está investigando las importaciones de biodiésel desde Estados Unidos, que subieron fuerte en años recientes y están afectando a los productores europeos, agregó.

"Las importaciones de biodiésel estadounidense en la UE de ester metílico de aceite de soja B-99.9 han aumentado a 700.000 a 1.000 millones de litros al año, desde 90.000 litros en el 2006 y apenas 7.000 litros en el 2005," dijo Bullion. "Aun así, la demanda de aceites vegetales continúa superando el suministro en la UE," agregó.

Actualmente, la UE aporta cerca del 66 por ciento de la actual producción mundial de biodiésel, con 6.500 millones de litros anuales, seguida por Estados Unidos con 1.500 millones. Argentina y Brasil tienen producciones relativamente menores de 500 millones de litros al año.

"Aunque se espera que Brasil disponga de hasta 9.500 millones de litros para el 2012, por ahora es largamente un mercado doméstico con poco potencial exportador," dijo Bullion a Reuters en las márgenes del Congreso de Biodiésel en Sao Paulo.

Brasil ordena la mezcla de un 3 por ciento de biodiésel en todo el diésel comercializado en el país y usa predominantemente la soja como materia prima.

El crecimiento real de la producción vendrá de Estados Unidos, y Argentina sera el mayor exportador de América Latina debido a que tiene un gran exceso de capacidad de procesamiento con una estructura de impuestos favorable para la exportación.

Bullion dijo que se están construyendo 58 plantas de biodiésel en la Comunidad Europea, mientras se instalan 62 en Estados Unidos. Otras cinco se erigen en Argentina y 15 en Brasil y el sureste de Asia.

Para el 2012, la producción de biodiésel de Estados Unidos alcanzará a 8.000 millones de litros, mientras la de la UE será de 15.000 millones a 16.000 millones de litros. El de soja continua dominando el mercado de biodiésel, representando el 58 por ciento de todo el combustible producido en el mundo.

(Reporte Reese Ewing; Traducido por Julio Villaverde; Editado por Magdalena Morales)