Bolivia desconoce autoridad a CIADI en conflicto Telecom Italia

miércoles 27 de agosto de 2008 07:51 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - El Gobierno de Bolivia dijo el martes que no reconoce la potestad del centro de arbitraje del Banco Mundial para mediar en una disputa presentada por Telecom Italia, por la nacionalización de su participación en la compañía telefónica Entel.

Bolivia dijo que no acepta la intervención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, del cual asegura haberse retirado cinco meses antes de la demanda interpuesta por Euro Telecom International (ETI), una filial de Telecom Italia.

"Bolivia ha observado ayer (lunes) al Banco Mundial porqué ha registrado mediante el CIADI el recurso de arbitraje de Euro Telecom cuando el país ya no es parte signataria del convenio que hace el CIADI," dijo el viceministro del Ministerio de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Oscar Cámara.

Telecom Italia controlaba Entel, a través de ETI, antes de que el Gobierno izquierdista de Evo Morales nacionalizara la empresa el pasado 1 de mayo.

Luego de más de un año de negociación con Telecom Italia, Bolivia nacionalizó el 50 por ciento de las acciones de la firma en Entel, pero la empresa europea solicitó la intervención del CIADI en busca de una compensación de al menos 350 millones de dólares.

Bolivia dice que el grupo italiano no tendría derecho a compensación sino que está en deuda con el Gobierno por el incumplimiento de inversiones y conflictos tributarios.

(Reporte de Ana María Fabbri. Editado por Javier López)