Verizon Wireless cede a pedidos de Google y abre su red

martes 27 de noviembre de 2007 15:52 GYT
 

Por Sinead Carew

NUEVA YORK (Reuters) - Verizon Wireless dijo el martes que abrirá su red a cualquier teléfono o aplicación de software hacia finales del 2008, transformándose en el primer gran servicio móvil de Estados Unidos en ceder a las demandas de Google Inc.

Google había presionado para que los operadores inalámbricos estadounidenses abrieran el acceso a sus redes, luego de tener éxito ante el Gobierno para que solicite ese requerimiento a las empresas que quisieran hacer ofertas en la próxima subasta de ondas de aire inalámbricas.

Los proveedores de servicios estadounidenses quieren mantener un ajustado control sobre los dispositivos, el software y los sitios de internet que usan sus clientes, debido a que generalmente comparten los ingresos generados. Citan preocupaciones sobre la calidad de servicios de los dispositivos no conocidos.

Verizon Wireless, que en algún momento fue un duro opositor a abrir los accesos, dijo en julio que seguiría las nuevas reglas de subastas, pero con la advertencia de que no garantizaría cuán bien funcionaria el software que no investigó sobre sus redes.

En una presentación del martes, el emprendimiento inalámbrico Verizon Communications Inc y Vodafone Group Plc dijo que publicaría a comienzos del año próximo los estándares técnicos para que los desarrolladores puedan conocer el acceso a sus redes.

Cualquier dispositivo que tenga sus estándares funcionaría sobre sus redes y "cualquier aplicación que elijan los clientes será habilitada sobre esos dispositivos," dijo Verizon Wireless, el segundo mayor servicio inalámbrico de Estados Unidos.

"Nosotros como Verizon Wireless haremos nuestras apuestas sobre qué aplicaciones y dispositivos serán un éxito," dijo el presidente ejecutivo de Verizon Gíreles, Lowell McAdam, el martes en una conferencia telefónica.

(Por Sinead Carew. Editado en español por Mario Naranjo)