Alemania establece límites para las búsquedas en internet

miércoles 27 de febrero de 2008 09:30 GYT
 

KARLSRUHE, Alemania (Reuters) - Los servicios alemanes de seguridad sólo podrán vigilar las computadoras de presuntos delincuentes y terroristas cuando tengan pruebas que demuestren que son peligrosos, dijo el miércoles el Tribunal Constitucional de ese país.

La decisión del máximo tribunal se refiere a una ley del estado occidental de Renania Norte-Westfalia, pero marcará la pauta de la política nacional en medio del debate en la coalición de la canciller Angela Merkel sobre las llamadas búsquedas en internet.

Merkel y su ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, han defendido que tales búsquedas eran una herramienta vital para combatir el terrorismo, pero sus socios en el poder, los socialdemócratas del SPD, creen que infringe los derechos civiles.

La decisión abre la puerta a las búsquedas online pero impone límites estrictos a la libertad con la que puedan usarlas los servicios de seguridad alemanes.

La seguridad interna de Alemania se estado bajo los focos desde que las autoridades arrestaron el año pasado a tres hombres de los que dijeron planeaban atentados con bomba contra instalaciones estadounidenses en territorio germano.

Los medios alemanes han informado que la policía se benefició de los servicios de inteligencia estadounidenses para vigilar a los sospechosos en internet porque no tenían poder para hacerlo ellos mismos.

La controvertida técnica de vigilancia implica el envío de correos que colocan un software de los llamados troyanos en la computadora de un sospechoso y permiten a las autoridades escanear el disco duro.

El espionaje cibernético es un tema sensible en Alemania, donde las experiencias con la Gestapo de los nazis y le policía secreta Stasi hicieron que muchos desconfíen de la intromisión estatal.

El Ministerio de Interior de Alemania dijo que está reuniendo pruebas de que hay islamistas usando internet para reclutar y entrenar a radicales online.

(Reporte de Diana Niedernhoefer, escrito por Noah Barkin y Kerstin Gehmlich; Traducido por el Servicio Online en Madrid)