Google, el más beneficiado con pulseada Yahoo-Microsoft

miércoles 27 de febrero de 2008 08:43 GYT
 

Por Daisuke Wakabayashi

SEATTLE (Reuters) - Ni Microsoft ni Yahoo quieren ser el primero en ceder ante la oferta de compra del gigante del software sobre el portal de internet, valorada en 41.700 millones de dólares, pero mientras la pulseada continúa, su archirrival Google, la razón de la hipotética fusión, es el más beneficiado.

La situación no ha avanzado mucho desde que Microsoft ofreció comprar a Yahoo el 1 de febrero, una propuesta rechazada por el directorio de la firma de internet por considerar que subvaluab a la empresa.

Microsoft respondió que su oferta era justa e instó a la junta a echarle un segundo vistazo.

La unión de sus dos grandes rivales en internet podría afectar al dominio de Google sobre las búsquedas y la publicidad online, pero una complicada batalla de adquisición, seguida por una difícil integración, podría darle a Google tiempo de sobra para aprovechar su ventaja.

"Cuanto más dure la incertidumbre, mayor ventaja tiene Google en la publicidad online," comentó el analista de RBC Capital Jordan Rohan.

El punto muerto en el que están Yahoo y Microsoft ha durado casi un mes y, aunque los analistas creen que ambas empresas llegarán a un acuerdo, no hay signos de una solución rápida.

Incluso aunque lograra cerrar un trato, Microsoft no sólo tendría que fusionar dos sistemas informáticos y de publicidad muy diferentes, sino también evitar un éxodo de los trabajadores de Yahoo a otras empresas del sector.

El fabricante de software espera cerrar la operación en la segunda mitad deL 2008, pero la analista Marianne Wolk, de susquehanna Financial Group, señaló que alcanzar un acuerdo podría tomar hasta principios del 2009, de modo que Google no se enfrentaría a un adversario fortalecido hasta el 2010.

La unión de ambas empresas, sin embargo, se convertiría en una "fuerza considerable" en el mercado después de un tiempo, según esta analista, aunque tendrían que resolver el solapamiento de gran parte de sus trabajos de investigación y desarrollo y hacerle frente a Google, que según Wolk gasta tanto en este departamento como las dos empresas juntas.

Mientras, Google se enfrenta a sus propios retos. Dos analistas de Wall Street, UBS y BMO Capital, redujeron el martes los precios objetivos de las acciones de Google, citando un informe de comScore que mostraba un declive en la publicidad servida por la empresa en enero, a pesar de un aumento de las búsquedas en el mismo período.