ANALISIS-Fabricantes teléfonos táctiles ganan con tirón iPhone

miércoles 27 de febrero de 2008 08:55 GYT
 

Por Sheena Lee

TAIPEI (Reuters) - Cuando Ken Kao, de 30 años, quiso un teléfono móvil nuevo, decidió sustituir su viejo aparato con teclado pequeño de botones usados y números borrados por un modelo táctil de pantalla de cristal líquido (LCD).

"Es tan fácil navegar con los dedos," dijo Kao, director general de una compañía química en la ciudad taiwanesa de Taoyuan. "Es una gran mejora frente a las viejas PDA," agregó.

Kao es uno de los muchos que cada vez más sustituyen los teléfonos tradicionales por modelos de pantalla lisa y táctil, que permite a los usuarios llamar o navegar por internet tocando iconos en una pantalla LCD.

Los teléfonos de pantalla táctil llevan en el mercado entre cinco y seis años, pero se vieron impulsados el año pasado con el lanzamiento del iPhone, de Apple, cuya popularidad ha borrado del mapa marcas menos conocidas como HTC, de Taiwán.

Las grandes marcas, como la surcoreana LG Electronics, Sony Ericsson y Motorola también se han sumado a la tendencia. El líder de la industria, Nokia, tiene previsto lanzar un teléfono con pantalla táctil este año.

"Aunque las pantallas táctiles se han usado en las PDA desde hace bastante tiempo, fue realmente la llegada del iPhone la que ha generado el interés," dijo Carolina Milanesi, analista de aparatos móviles en la compañía de investigación Gartner.

A medida que crezca su popularidad, se espera que las ventas de los aparatos de pantalla táctil aumenten a más de 80 millones para el 2010, desde los 20 millones en 2007, según Gartner.

HTC vendió dos millones de aparatos táctiles en sólo siete meses el año pasado, igualando las ventas de los iPhone de Apple. LG pretende lanzar 10 nuevos teléfonos de este tipo este año a un precio de en torno a los 300 dólares (unos 200 euros), tras registrar importantes ventas de su estilado teléfono Prada.   Continuación...