PERFIL-Bill Gates deja Microsoft para dedicarse a la filantropía

viernes 27 de junio de 2008 10:44 GYT
 

Por Daisuke Wakabayashi

SEATTLE (Reuters) - Cuando presintió que comenzaba una revolución de las computadoras personales, Bill Gates abandonó la Universidad de Harvard en 1975 para fundar Microsoft Corp y perseguir la visión de que habría una computadora en cada oficina y en cada hogar.

Tres décadas más tarde, Gates está listo para dejar el viernes la que hoy es la mayor compañía de software del mundo y dedicarse por tiempo completo a una organización caritativa -Bill & Melinda Gates Foundation- construida por su vasta fortuna.

Aunque ya no es la persona más rica del mundo -fue superado por el inversionista Warren Buffett y por el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim-, Gates afirma que una gran riqueza viene acompañada de una enorme responsabilidad.

El hombre de 52 años, cuya apariencia juvenil desentona con su cabello agrisado, dejará atrás una vida de trabajo dedicada a desarrollar software para concentrar sus energías en nuevas vacunas o para microfinanciar proyectos en el mundo en desarrollo.

Como el mayor accionista de Microsoft, Gates seguirá siendo el presidente del directorio y trabajará en proyectos especiales de tecnología. Su participación de un 8,7 por ciento en Microsoft tiene un valor de 23.000 millones de dólares.

Gates programó una computadora por primera vez a los 13 años, creando un sistema de horarios de clases para su escuela secundaria en Seattle. A medida que ganaba experiencia, se dio cuenta del potencial que tenía el software para cambiar la forma en que trabajaban, jugaban y se comunicaban los humanos.

"Cuando tenía 19, predije el futuro y basé mi carrera en eso. Terminé teniendo razón," escribió Gates en su libro "The Road Ahead," de 1995.

Gates se percató desde el principio de la revolución de las computadoras de que el software iba a ser más importante que el hardware. Trabajando con su amigo de la infancia Paul Allen, Gates fundó Microsoft, nombre que se debía a su misión de proveer software para microcomputadoras.   Continuación...

 
<p>El presidente de Microsoft, Bill Gates, dando una conferencia en la universidad de Stanford, California,19 feb 2008.Cuando presinti&oacute; que comenzaba una revoluci&oacute;n de las computadoras personales, Bill Gates abandon&oacute; la Universidad de Harvard en 1975 para fundar Microsoft Corp y perseguir la visi&oacute;n de que habr&iacute;a una computadora en cada oficina y en cada hogar. Tres d&eacute;cadas m&aacute;s tarde, Gates est&aacute; listo para dejar el viernes la que hoy es la mayor compa&ntilde;&iacute;a de software del mundo y dedicarse por tiempo completo a una organizaci&oacute;n caritativa -Bill &amp; Melinda Gates Foundation- construida por su vasta fortuna. Photo by Robert Galbraith/Reuters</p>