UE impone multa récord 899 mlns euros a Microsoft

miércoles 27 de febrero de 2008 10:24 GYT
 

Por David Lawsky

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea aplicó el miércoles una multa récord de 899 millones de euros (1.350 millones de dólares) a Microsoft, debido que el fabricante estadounidense de software uso altos precios para desalentar la competencia, en la última sanción de una extensa batalla.

La Comisión, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), dijo que el Microsoft desafió sanciones del 2004 impuestas por no proveer la información en términos razonables.

Con esta multa, la Comisión ya ha castigado a la firma estadounidense con 1.680 millones de euros, por abusar de su dominio del 95 por ciento del mercado de sistemas operativos, mediante Windows.

La última sanción excede a la multa original y fue más alta que la impuesta a cualquier otra compañía.

La entidad sostuvo que ninguna otra empresa había ignorado hasta ahora sus sanciones.

"Microsoft es la primera empresa en 50 años de política europea de competencia a la que la Comisión ha tenido que multar por no cumplir una decisión antimonopolio," dijo en un comunicado la comisaria de la Competencia de la UE, Neelie Kroes.

Durante los años posteriores a la decisión, Microsoft dijo que hacía todo los esfuerzos posibles para cumplir con las órdenes de la Comisión.

"Hablar no cuesta nada, pero cumplir con las normas es costoso," comentó Kroes. "No queremos palabras y promesas. Queremos que cumplan," añadió.   Continuación...