ANALISIS-Bill Gates abandona Microsoft, todos miran a Ballmer

viernes 27 de junio de 2008 11:26 GYT
 

Por Daisuke Wakabayashi

SEATTLE (Reuters) - El retiro de Bill Gates de Microsoft el viernes marca el fin de una era para el gigante del software y deja al presidente ejecutivo Steve Ballmer en el centro de la escena, durante uno de los períodos más desafiantes en la historia de la compañía.

La partida de Gates, quien seguirá siendo presidente no ejecutivo del directorio de la compañía, coincide con un aumento de la rivalidad con Google Inc y otros competidores que usan internet para desplazar el dominio del software de Microsoft.

Dado que Gates se hace a un costado, el peso del futuro de Microsoft recae sobre los hombros de Ballmer.

"Microsoft Corp tiene que pensar en algunos cambios radicales en la organización para no sólo arreglar su negocio en internet, sino también empezar a innovar en algún otro," sostuvo Sid Parakh, analista de McAdams Wright Ragen.

Reconociendo la amenaza de nuevos rivales en internet, Ballmer, quien suplantó a Gates como presidente ejecutivo de la compañía en el 2000, hizo una de las movidas más audaces en la historia de Microsoft, al ofrecer 47.500 millones de dólares por la adquisición del pionero de internet Yahoo Inc .

El fracaso para llegar a un acuerdo ha subrayado los defectos de la compañía en su negocio de internet y la urgencia con la que necesita actuar porque, de lo contrario, se arriesga a quedar detrás de Google en el creciente y lucrativo mundo de la publicidad de internet.

Los analistas dicen que Microsoft, que pasó de 30 empleados cuando Ballmer se unió a la compañía, en 1980, a 90.000 en la actualidad, no es lo suficientemente ágil para estar al nivel de sus rivales y que su masiva burocracia ha sofocado las innovaciones.

"Microsoft no ha traído nada mínimamente innovador," sostuvo Andrew Loechl, director de Eagle Harbor Asset Management. "Ha estado comprando firmas por derecha e izquierda durante años, pero no ha conseguido nada internamente," agregó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente de Microsoft, Bill Gates, en Washington, 12 mar 2008.El retiro de Bill Gates de Microsoft el viernes marca el fin de una era para el gigante del software y deja al presidente ejecutivo Steve Ballmer en el centro de la escena, durante uno de los per&iacute;odos m&aacute;s desafiantes en la historia de la compa&ntilde;&iacute;a. La partida de Gates, quien seguir&aacute; siendo presidente no ejecutivo del directorio de la compa&ntilde;&iacute;a, coincide con un aumento de la rivalidad con Google Inc y otros competidores que usan internet para desplazar el dominio del software de Microsoft. Photo by Joshua Roberts/Reuters</p>