Italia daría bienvenida a alianza entre Air France y Alitalia

miércoles 27 de agosto de 2008 09:59 GYT
 

Por Paolo Biondi

RIMINI, Italia (Reuters) - El Gobierno centroderechista de Italia recibiría con beneplácito una alianza entre Air France-KLM y una reestructurada Alitalia, informó un ministro, que dejó atrás así la acérrima oposición oficial a un acuerdo entre ambas aerolíneas.

Air France-KLM descartó este año una adquisición de Alitalia, debido a la oposición sindical y las críticas por parte del primer ministro Silvio Berlusconi, quien entonces estaba en campaña para una elección nacional. Desde entonces, la firma afirmó que sus planes de comprar Alitalia habían terminado.

"Si Air France-KLM deseara colaborar con la 'nueva' Alitalia, estaríamos encantados," dijo en una conferencia el ministro de Infraestructura, Altero Matteoli, desde el centro vacacional costero de Rimini.

Se espera que el asesor de Alitalia, Intesa Sanpaolo, se reúna el miércoles con representantes de Air France-KLM para bosquejar un nuevo plan para rescatar a la abatida aerolínea italiana, que ha estado en mal pie hace ya 20 meses, aseguró una fuente cercana al tema.

El Gobierno italiano, presionado por deshacerse de su participación de un 49,9 por ciento en la compañía, espera atraer a un socio extranjero como Air France-KLM o Lufthansa para mantener volando a la aerolínea por un largo tiempo, como parte de su último plan de rescate.

El Gobierno obtuvo un voto de confianza de parte del comisario de Transporte de la Unión Europea, Antonio Tajani -un ex asesor de Berlusconi-, quien calificó el rescate de Alitalia como un hecho positivo que daría un impulso a la competencia en Europa.

Se espera que el plan de rescate implique una separación en dos de la aerolínea, seguida de la bancarrota de sus unidades en problemas. Italia deberá modificar la ley para acomodar el plan y Tajani indicó que a la Unión Europea ya se le envió una copia de los planes para realizarlo.

Un grupo de 16 inversionistas planean inyectarle hasta 1.000 millones de euros a las unidades saludables de Alitalia, afirmó otra fuente.   Continuación...