Industria etanol Brasil invertirá 33.000 mln dlrs al 2015

miércoles 27 de agosto de 2008 11:14 GYT
 

BARRA BONITA, Brasil (Reuters) - La industria del biocombustible etanol de Brasil invertiría cerca de 33.000 millones de dólares al 2015, dijo el martes la Asociación de la Industria de la Caña (Unica) de ese país, mientras crece la demanda del combustible como una alternativa a la gasolina.

La producción de etanol derivado de la caña de azúcar ha crecido en forma constante en los últimos años y se prevé que suba casi un 20 por ciento sólo en el lapso 2008/09, debido a que los autos de combustible flexible que únicamente funcionan con etanol, ahora dominan las ventas de carros nuevos en esta nación de rápido crecimiento.

Pero como se prevé que la producción más que se duplique en el 2020 y con la posibilidad de nuevas oportunidades de exportación, la industria está planeando una serie de inversiones en nuevas plantas y maquinarias.

"Eso es lo que se utilizará para construir las nuevas plantas y actualizar las plantas viejas," dijo Adhemar Altieri, un portavoz de Unica, refiriéndose a la cifra de 33.000 millones de dólares que citó durante una visita a la mayor planta mundial de azúcar y etanol perteneciente a la firma brasileña Cosan .

"Parte de eso se utilizará para logística e infraestructura como puertos y diferentes métodos de transporte e instalaciones. Todo eso es necesario si se quiere poder garantizar las exportaciones," agregó.

El capital sería invertido por los propietarios de los ingenios de caña y plantaciones de la nación Latinoamericana, dijo Altieri, que abarca una combinación de compañías locales y extranjeras e incluye a multinacionales, como la productora de alimentos estadounidense Cargill y la compañía británica de energía BP .

(Reporte de Peter Murphy; Editado en español por Marcel Deza)