DATOS-El camino desde la clonación hacia la regeneración celular

miércoles 27 de agosto de 2008 13:09 GYT
 

Ago 27 (Reuters) - Un grupo de investigadores empleó un pequeño conjunto de genes y un virus para transformar las células pancreáticas comunes de un ratón vivo en preciadas productoras de insulina.

El experimento llevó más de una década de trabajo con técnicas de clonación y embriones en estadio inicial para aprender cómo un óvulo y un espermatozoide forman todos los tejidos, los órganos y la sangre del cuerpo.

A continuación se presentan algunos de los hechos más relevantes de este camino en la investigación científica:

* Julio de 1996: La oveja Dolly se convierte en el primer animal clonado en el mundo. Mediante el uso de una técnica llamada transferencia nuclear de células somáticas, los científicos reprogramaron un óvulo de oveja y lograron que se comporte como si hubiese sido fertilizado por un espermatozoide.

* Noviembre de 1998: James Thomson, de la University of Wisconsin, obtiene células madre embrionarias de un embrión humano congelado.

* A medida que los científicos, emocionados, comienzan a trabajar con estas células con la esperanza de fundar un nuevo campo de medicina regenerativa, los líderes políticos, éticos y religiosos de todo el mundo empiezan a debatir si es legal o moral experimentar con embriones humanos, los cuales son desechados tras los experimentos.

* Agosto del 2001: el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, revive una ley de 1994 que prohíbe el financiamiento federal a la investigación con embriones humanos. No obstante, extiende una limitada financiación a unos pocos lotes de células madre embrionarias ya existentes.

* El Congreso estadounidense vota reiteradamente para cambiar la ley desde el 2005, pero Bush veta la legislación en el 2006 -su primer veto en la historia- y en el 2007.

* Noviembre del 2007: el doctor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto en Japón, y Junying Yum, del laboratorio Thomson, transformaron células comunes de la piel en células similares a las células madre embrionarias, que recibieron el nombre de células madre pluripotentes inducidas, siguiendo el trabajo realizado por Yamanaka el año anterior en ratones.

* Agosto del 2008: el doctor Douglas Melton, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Médico Howard Hughes, transforma células pancreáticas ordinarias en productoras de insulina en un ratón vivo. El experto empleó técnicas genéticas terapéuticas.

(Compilado por Maggie Fox en Washington; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)