27 de agosto de 2008 / 22:13 / hace 9 años

Argentina eleva controles sobre químicos para elaborar drogas

4 MIN. DE LECTURA

Por Fiona Ortiz

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina tomó medidas para aumentar los controles sobre las sustancias utilizadas en la elaboración de drogas ilegales como la metanfetamina, en un intento por frenar el aumento del tráfico y de violencia vinculada.

El ministro de Justicia Aníbal Fernández dijo el miércoles que se debe controlar "cada gramo que se mueva por el país," luego de que la presidenta Cristina Fernández otorgara al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el registro de precursores químicos para asegurar que no se desvíen al narcotráfico.

La efedrina es utilizada en medicamentos legales como los descongestivos, pero también en drogas ilegales como la metanfetamina, un estimulante adictivo.

Las importaciones de efedrina desde países asiáticos crecieron a 26 toneladas en el 2007 desde las cinco toneladas del año previo, dijo la encargada administrativa de la agencia antidrogas estadounidende (DEA) Michele Leonhart en julio, en base a datos de funcionarios argentinos.

"Estamos preocupados por el rápido crecimiento del tráfico ilegal de precursores químicos como la efedrina," dijo a un canal de televisión el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne.

Los funcionarios argentinos no sólo están preocupados porque la efedrina se importe para luego ser vendida a otros países como México, sino también porque se transforme en metanfetamina dentro del país.

La efedrina es mucho más fácil de obtener y mucho más económica en Argentina que en México, uno de los principales proveedores de la metanfetamina consumida en Estados Unidos.

En julio, nueve mexicanos fueron arrestados cuando la polícia allanó un laboratorio de metanfetamina en la provincia de Buenos Aires.

Enrique Martínez, titular del INTI, dijo que el instituto prevé monitorear cada paso en el uso de la efedrina de manera de asegurarse que el químico es utilizado de la forma en que el comprador se comprometió a hacerlo.

"Un registro más transparente y más ordenado, y con seguimiento cuidadoso de los productos, va a permitir a nuestro juicio acotar el uso ilícito," dijo Martínez a un canal de televisión local.

Aunque Argentina tiene elevados niveles de consumo de cocaína y marihuana, el país ha permanecido bastante aislado de la actividad de carteles de drogas que operan en otros países de la región.

Pero dos dramáticos e inusuales casos, con varios muertos, encendieron recientemente las luces de alarma de funcionarios sobre la posibilidad de que bandas de traficantes estén arribando al país.

A comienzos de agosto, tres hombres fueron hallados muertos en un área despoblada, a 55 kilómetros de Buenos Aires. Sus manos y sus pies se encontraban atados y habían recibido más de 16 disparos, incluso por la espalda.

La policía investiga si se encontraban involucrados con la venta de medicamentos falsos o la importación de efedrina.

En julio, dos colombianos habían sido asesinados en el estacionamiento de un centro comercial de las afueras de Buenos Aires. Sus muertes también están siendo investigadas por las posibles vinculaciones con el tráfico de efedrina.

Editado en español por Guido Nejamkis

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below