Rusia prueba con éxito un misil de larga distancia

jueves 28 de agosto de 2008 13:13 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia ha probado con éxito el misil de larga distancia Topol, diseñado para evitar ser detectado por sistemas de defensa, desde su plataforma de lanzamiento Plesetsk, dijo el jueves un portavoz militar ruso.

"El lanzamiento estaba especialmente diseñado para probar la capacidad del misil de evitar sistemas de detección establecidos en tierra," dijo el coronel Alexander Vovk, de las Fuerzas Estratégicas de Cohetes de Rusia.

La semana pasada, Washington y Varsovia firmaron formalmente un acuerdo para situar en Polonia elementos de un escudo de defensa antimisiles estadounidense, una decisión que ha agravado las tensiones entre Rusia y Occidente, ya dañadas por la intervención de Moscú en Georgia.

Rusia ha mostrado un gran desacuerdo con el sistema de defensa antimisiles, que Estados Unidos dice que apunta a Irán, y la semana pasada prometió, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, "reaccionar, y no sólo mediante protestas diplomáticas."

El RS-12M Topol, llamado SS-25 Sickle por la OTAN, tiene un alcance máximo de 10.000 kilómetros y puede llevar una cabeza nuclear de 550 kilotones.

El pasado octubre, el ex presidente ruso Vladimir Putin, ahora primer ministro, dijo que el país está trabajando en un nuevo tipo de armas nucleares como parte de un plan "grandioso" para impulsar sus defensas.

"Como parte de la orden del comandante en jefe habrá unos pocos lanzamientos más de este misil concreto antes de finales de año," dijo Vovk.

Rusia ha reconfigurado modelos anteriores del Topol para expandir su vida hasta 23 años y ha estado evaluando la fiabilidad de estabilizadores de vuelo que permiten al misil volar hacia un objetivo de un modo parecido al de los misiles de crucero.

(Por Chris Baldwin, traducido por Servicio Online de Madrid)