Legisladores UE instan a precaución con restricciones de carbono

jueves 28 de agosto de 2008 15:35 GYT
 

Por Pete Harrison

BRUSELAS (Reuters) - La respuesta de la Unión Europea al calentamiento global podría ser suavizada para disminuir el impacto sobre la industria pesada y asegurar que el bloque adopte un enfoque cauto respecto a objetivos más fuertes, muestra un documento al que Reuters tuvo acceso.

La acción que apunta a proteger a la industria de la Unión Europea (UE) de competidores extranjeros ha alarmado a ambientalistas, quienes acusan a los legisladores de ya haber debilitado las restricciones a las emisiones de automóviles y aviación.

Como parte de su intento por liderar la lucha mundial contra el cambio climático, el bloque de 27 países se ha comprometido con recortar un quinto de las emisiones de dióxido de carbono para el 2020, en comparación a los niveles de 1990.

También está considerando aumentar el recorte a un 30 por ciento si grandes países como China y Estados Unidos se comprometen con sus propias reducciones en conversaciones en curso sobre un tratado climático mundial.

Pero miembros del influyente comité industrial del Parlamento Europeo están reflexionando sobre una enmienda que exigiría una evaluación de impacto completo antes de recortar más del 20 por ciento.

"Creo que deberíamos utilizar la ciencia más reciente al tomar cualquier decisión," dijo el jueves a Reuters Lena Ek, miembro del Parlamento Europeo, quien esbozó las "enmiendas de compromiso."

Cualquier acción para alterar los recortes de un 20 por ciento también sería sujeta a un completo escrutinio legislativo por los estados miembros de la UE y por legisladores del bloque antes de convertirse en una ley.

"Esto podría potencialmente socavar de manera fatal una acción automática de un recorte de un 30 por ciento en las emisiones, ya que la UE tendría que pasar por todo el procedimiento de codecisión," dijo el jueves Kirsty Clough, activista del grupo ambientalista WWF.   Continuación...