ENTREVISTA-Níquel encontrará soporte por éxito autos híbridos

jueves 28 de agosto de 2008 10:27 GYT
 

Por Fitri Wulandari y Sambit Mohanty

YAKARTA (Reuters) - Los precios del níquel encontrarán fuerte soporte a mediano plazo por la fuerte demanda de vehículos híbridos mientras el petróleo sigue aumentando, parcialmente compensando el débil apetito de los fabricantes de acero inoxidable, dijo el jueves un funcionario de la industria.

Pero los precios, que han caído casi un 21 por ciento en lo que va del 2008 en la Bolsa de Metales de Londres, podrían quedar en una tendencia a la baja cuando empiecen a desarrollarse nuevos proyectos en los próximos años, dijo Indra Ginting, director de relaciones inversoras de PT International Nickel Indonesia Tbk .

"Aunque la demanda del sector de acero inoxidable se está debilitando, la demanda de autos híbridos y de otras industrias como la de enchapados, permanece alta," dijo Ginting a Reuters en una entrevista.

La industria del acero inoxidable representa casi dos tercios del consumo mundial de níquel.

Pero la industria es optimista por la demanda adicional de los fabricantes de híbridos. Analistas del sector dicen que una batería de níquel para un auto híbrido requiere entre 15 y 18 kilos de níquel, mientras una batería ordinaria requiere una cantidad insignificante del metal.

El creciente precio del petróleo, que tocó un récord de más de 147 dólares el barril en julio, y los esfuerzos de algunos países por controlar la contaminación del aire contribuyeron a que las automotrices líderes expandieran la producción de autos híbridos.

Honda Motor Co y Toyota Motor Corp pronostican que casi una décima parte de sus vehículos serán híbridos en los próximos años.

Inco, cuyo 60,8 por ciento es de la brasileña Companhia Vale do Rio Doce a través de la canadiense Inco Ltd, obtuvo ganancias de venta por 819,2 millones de dólares en el período enero-junio del 2008, un 37,3 por ciento menos en comparación con los 1.300 millones de dólares del mismo período el año pasado.

Sumitomo Metal Mining Co. Ltd tiene el 20,09 por ciento de la compañía y el público tiene el 17,88 por ciento. La porción restante pertenece a inversores japoneses.

(Editado en español por Magdalena Morales)