Colombia elige estándar europeo TV digital terrestre

jueves 28 de agosto de 2008 17:05 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia escogió el jueves el estándar europeo de televisión digital terrestre, DVBT, que deberá estar instalado en el país en un plazo máximo de 10 años, dijo la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), el máximo regulador del sector en el país.

La elección del estándar de televisión digital terrestre, la adjudicación de un tercer canal privado y la extensión de los contratos de los otros dos canales privados, han sido catalogados por analistas como las decisiones más importantes para la televisión colombiana en su más de medio siglo de historia.

"Es sin duda la determinación más importante que se toma en Colombia en materia de televisión," dijo Carolina Hoyos, presidente de la CNTV.

La CNTV estimó en 150 millones de dólares las inversiones para la instalación de la red pública nacional y regional de televisión digital, y de entre 52 millones y 60 millones de dólares para la red privada.

El sistema europeo fue escogido por su movilidad, la alta definición, la interactividad y los múltiples canales que puede ofrecer, explicó la CNTV. El estándar competía contra las normas estadounidense y japonesa.

La televisión digital terrestre es un sistema que comprime, almacena y transporta la señal de televisión de manera más barata que la análoga, mejora la calidad de la imagen y permite la interacción con el televidente y el acceso desde teléfonos móviles.

Otros países de América Latina como Perú, Chile y Venezuela están escogiendo el estándar de televisión digital terrestre

El 98 por ciento de los más de 40 millones de colombianos posee al menos un televisor en su casa.

Hoyos explicó que dentro de dos años se deberá estar ofreciendo la televisión digital al menos para un 25 por ciento de los colombianos.

Colombia pasa por un auge sin antecedentes en el sector de las telecomunicaciones debido al ingreso de grandes jugadores internacionales.

(Reporte de Javier Mozzo Peña. Editado por Mario Naranjo)