28 de agosto de 2008 / 21:26 / hace 9 años

Ganancia Dell decepciona 2do trim, prevé menos gasto

<p>Un ordenador port&aacute;til Dell Latitude D430 exhibido en Nueva York, EEUU, 26 ago 2008. El fabricante de computadoras Dell Inc present&oacute; el jueves una decepcionante baja de sus ganancias del segundo trimestre fiscal, y dijo que el recorte de los gastos en tecnolog&iacute;as de informaci&oacute;n se extendi&oacute; de Estados Unidos a Europa Occidental y Asia. La noticia provocaba una ca&iacute;da de un 10 por ciento de sus acciones tras el cierre del mercado. Photo by Brendan Mcdermid/Reuters</p>

SAN FRANCISCO (Reuters) - El fabricante de computadoras Dell Inc presentó el jueves una decepcionante baja de sus ganancias del segundo trimestre fiscal, y dijo que el recorte de los gastos en tecnologías de información se extendió de Estados Unidos a Europa Occidental y Asia.

La noticia provocaba una caída de un 10 por ciento de sus acciones tras el cierre del mercado y generaba temor a una debilidad del sector de tecnología en general.

"Están diciendo que la baja del gasto en tecnología se está esparciendo. Es una evidencia de una desaceleración del gasto mundial en tecnología, lo que ciertamente no es buena noticia para el sector en general. El pronóstico de Dell es de un menor gasto, especialmente en Asia y Europa Occidental," dijo Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Asset Management.

Ghriskey hizo notar además los bajos márgenes de ganancias de la empresa.

La compañía ha recortado 8.500 empleos hasta ahora dentro de un plan para reducir 8.900 empleos, y al menos un analista dijo que los resultados podrían presagiar mayores recortes.

Dell reportó un sorpresivo declive del 17 por ciento en sus utilidades netas del trimestre, debido al impacto causado por la restricción de los gastos corporativos en Estados Unidos.

Las ganancias netas para el segundo trimestre fiscal, terminado el 1 de agosto, cayeron a 616 millones de dólares, o 31 centavos de dólar por acción diluida, en comparación con los 746 millones de dólares, o 33 centavos de dólar por acción diluida.

Excluidos costos de amortización y reorganización del negocio, Dell ganó 33 centavos de dólar por acción, por debajo del promedio de las expectativas de Wall Street, de 36 centavos de dólar por título, según Reuters Estimates.

Los ingresos en el período aumentaron en un 11 por ciento a 16.430 millones de dólares.

"Las medidas estratégicas para acelerar el crecimiento en algunas áreas de nuestros negocios afectaron a los márgenes brutos del trimestre," dijo el presidente financiero, Brian Gladden, en un comunicado.

Los recortes de costos, los cambios en la cartera de productos y un esfuerzo para impulsar el crecimiento también impactan en los márgenes operativos, añadió.

"Es un mercado realmente difícil para la tecnología, y Dell obviamente está recortando costos, pero no fue suficiente para contrarrestar la presión sobre los márgenes brutos," dijo Shannon Cross de Cross Research.

"Lo que la gente de Wall Street quería ver era un crecimiento de los ingresos y márgenes brutos sólidos. Si se venden cosas sin obtener ganancias ¿cuál es el punto?. Esto indica que tienen que racionalizar aún más en estos momentos," añadió.

Los títulos Dell bajaban a 22,75 dólares en las operaciones electrónicas, que se compara con un cierre en el Nasdaq en 25,21 dólares.

Reporte de Eric Auchard, editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below