Gustav deja 59 muertos en el Caribe, avanza a EEUU

jueves 28 de agosto de 2008 19:59 GYT
 

Por Horace Helps

KINGSTON (Reuters) - La tormenta tropical Gustav azotó el jueves Jamaica con fuerza casi de huracán y lluvias torrenciales, tras dejar 59 muertos en el Caribe, y se dirigía a los campos de petróleo de Nueva Orleans y el Golfo de México, dónde podría transformarse en huracán en la próxima semana.

Mientras Gustav se abría paso por el Caribe, Hanna, la octava tormenta tropical de la temporada del Atlántico, apareció en los radares con vientos de 65 kilómetros por hora y una trayectoria que la llevaría hacia Bahamas y Florida la próxima semana, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

Las empresas petroleras se preparaban para Gustav, que podría propinarle a la industria el golpe más duro desde la devastadora temporada de huracanes del 2005.

Los futuros del crudo subieron más de dos dólares hasta 120,5 dólares por barril antes de retroceder, mientras Gustav se movía hacia las plataformas de petróleo y gas natural frente a la costa de los estados de Luisiana y Texas.

La zona, de la que sale un cuarto del crudo y un 15 por ciento del gas natural consumido por Estados Unidos, fue barrida en el 2005 por los huracanes Katrina y Rita.

A las 1700 hora EDT (2100 hora GMT), Gustav estaba a 15 millas (25 kilómetros) al este noreste de Kingston, la capital de Jamaica, según el CNH.

Sus vientos máximos sostenidos eran de 70 millas (110 kilómetros) por hora, apenas por debajo de la intensidad de un huracán.

Los meteorólogos dijeron que puede convertirse en huracán de un momento a otro.   Continuación...