SONDEO-Utilidad Telefónica Chile habría subido 20,9 pct 4to trim

lunes 28 de enero de 2008 12:58 GYT
 

Por Mónica Vargas

SANTIAGO (Reuters) - Las utilidades de Telefónica Chile, la mayor firma de telecomunicaciones del país, habrían crecido un 20,9 por ciento en el cuarto trimestre del 2007, por un alza en sus ingresos ante el dinamismo de sus negocios de televisión pagada e internet, dijeron analistas.

Sin embargo, los mayores costos por el desarrollo comercial de estos dos servicios habrían afectado a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de la firma, según un sondeo hecho por Reuters entre cinco expertos del sector.

El promedio de las estimaciones de los analistas apuntó a que Telefónica Chile habría obtenido utilidades por 4.785 millones de pesos (unos 9,6 millones de dólares) entre octubre y diciembre; mientras que las ventas habrían sumado 159.988 millones de pesos, un alza interanual de un 3,8 por ciento.

Bci Corredor de Bolsa dijo en un informe que el cuarto trimestre del 2007 confirmaría la tendencia de una mejoría en los ingresos de la firma, impulsada por el desarrollo de nuevos productos -especialmente la televisión por cable- y la oferta de paquetes de servicios.

Los servicios de internet y televisión pagada se han convertido en los nuevos motores de Telefónica Chile, cuyo negocio tradicional de telefonía fija se ha debilitado progresivamente ante la arremetida de la tecnología móvil.

"Creemos que la tendencia positiva en ventas debiera continuar, pero, a nivel de utilidad y EBITDA, este positivo efecto debiese tender a reversarse, producto de mayores costos de marketing, sumado a los costos de inicio del negocio de televisión," dijo a Reuters Francisco Errandonea de Santander Investment.

Según el promedio de las proyecciones, el EBITDA de la firma habría bajado un 9,2 por ciento, mientras que la utilidad operacional habría caído un 20,3 por ciento, por los mayores gastos de la firma en promocionar y potenciar sus servicios de internet y televisión pagada.

La firma, controlada por la española Telefónica, dijo recientemente que aspira a tener en menos de cinco años un 30 por ciento del mercado de la televisión por pago, casi el doble de lo que actualmente concentra.   Continuación...