Samsung ve recuperación chips PC, fuerte venta teléfonos en 2008

miércoles 28 de noviembre de 2007 08:45 GYT
 

Por Marie-France Han

SEUL (Reuters) - Samsung Electronics, el conglomerado de tecnología de Corea del Sur, dijo el miércoles que estima que el exceso de provisiones de chips de memoria utilizados en computadoras personales se reduciría el 2008, debido a la creciente demanda de equipos portátiles.

El mayor fabricante de chips de memoria flash, que este año se reubicó entre Nokia y Motorola en el mercado de teléfonos celulares, brindó un panorama ambicioso para el negocio, pronosticando que en 2008 venderá un 25 por ciento más de teléfonos que este año.

En octubre, Samsung había reportado una utilidad neta estable en el tercer trimestre, debido a que los débiles precios de los microprocesadores de memoria opacaron al robusto desempeño de las pantallas planas, y había advertido que todo el segmento de las memorias vería pérdidas en el ciclo actual.

Aunque el mercado de chips de memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM, por su sigla en inglés) continúa complicado, un incremento de la demanda de los chips de memoria flash de clase NAND, que se utilizan en equipos portátiles como el iPhone de Apple Inc, sugieren que los fabricantes reducirán la producción de DRAM para enfocarse en NAND, sostuvo Chu Woo-sik, vice presidente ejecutivo de relaciones con inversores.

"El mercado está muy difícil para DRAM," dijo durante un foro tecnológico organizado por Samsung.

Además, muchos fabricantes de microprocesadores de memoria tendrán que detener las líneas de producción más antigua, que utilizan paneles de 8 pulgadas, porque no son eficientes en costos. La conversión a líneas más rentables, que producen más chips con paneles más grandes, implica tiempo y dinero.

"(En los) próximos meses, tendrán que tomar la decisión clave de retirar esas líneas," dijo Chu.

El segmento de chips DRAM, en el que también compite el rival local menor Hynix Semiconductor y el alemán Qimonda, ha estado plagado de un exceso de inventarios desde principio de año.   Continuación...