Mexicano Calderón promete más competencia en telecomunicaciones

miércoles 28 de noviembre de 2007 16:40 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el miércoles que su Gobierno buscará impulsar más la competencia en sectores clave como finanzas y telecomunicaciones, dentro de un ambicioso plan para que la economía crezca más.

Como parte del llamado Plan Sectorial Económico 2007-2012 -cuando Calderón concluye su mandato-, el Gobierno buscará más participantes en el sector de las telecomunicaciones, para abaratar los costos en un mercado dominado por las dos empresas del magnate Carlos Slim.

"Impulsaremos una estructura de competencia más clara en los mercados del país (...) en sectores claves como lo son el sector financiero y el sector de telecomunicaciones porque sabemos que la competencia se traduce en menores precios de los bienes y servicios en beneficio del consumidor," dijo Calderón.

El mercado mexicano de las telecomunicaciones está dominado por Telmex, que tiene cerca del 90 por ciento de las líneas fijas de México, y por América Móvil, que encabeza el mercado de telefonía celular. Ambas son de Slim.

El organismo antimonopolios del país, la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha dicho que investigará a las dos empresas por presunta posición de dominio en sus mercados.

Calderón busca con su plan que la economía crezca a tasas mayores al 5 por ciento hacia el 2012, sobre todo con proyectos de infraestructura para atraer más inversión, crear empleos y diversificar la estructura de las exportaciones.

"Orientaremos el esfuerzo del Gobierno a fortalecer el mercado interno, a garantizar condiciones de verdadera competencia y a coadyuvar en la competitividad de nuestras empresas sin menoscabo de la búsqueda de nuevos mercados para los productos mexicanos," dijo.

El Gobierno y el banco central esperan que la economía del país se desacelere este año a entre 3.0 y 3.2 por ciento, desde el 4.8 por ciento del año pasado, debido a que Estados Unidos está comprando menos manufacturas mexicanas como automóviles.

(Reporte de Luis Rojas Mena. Editado por Mario Naranjo)