Internet gana espacio en la campaña electoral de España

viernes 29 de febrero de 2008 13:26 GYT
 

Por Teresa Larraz

MADRID (Reuters) - Internet y las nuevas tecnologías han adquirido una nueva importancia en la campaña para las elecciones generales del 9 de marzo en España, la primera en la que la Red desempeña un papel relevante.

Este protagonismo está en consonancia con lo que ocurre en otros países y refleja la creciente presencia de las nuevas tecnologías en la vida diaria.

El 40 por ciento de los hogares españoles ya tienen conexión a Internet, y un 15,7 millones de individuos de más de 15 años son internautas habituales, según la XVI oleada del Informe de Panel de Hogares de Red.es de abril a junio del 2007.

La campaña sigue jugándose en los medios tradicionales, como demostró la notoriedad alcanzada por el primer debate en televisión entre el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el popular, Mariano Rajoy, que vieron 13 millones de espectadores, pero Internet ocupa un espacio creciente.

La red social Facebook, la página para compartir vídeos YouTube o la web para compartir fotografías Flickr se han convertido en páginas objetivo de los partidos políticos, que no quieren perder la oportunidad de estar en un medio de moda.

"Internet es una herramienta que permite ganar elecciones," dijo a Reuters Rafael Rubio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y conocedor del papel de las nuevas tecnologías en la política.

"No es un problema de a cuánta gente llegue, sino que permite involucrar a los ciudadanos, tener a la gente activa e ilusionada," agregó Rubio, que ha sido consultor de varios partidos políticos.

El Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuentan con su propia televisión en Internet para retransmitir sus actos.   Continuación...