Ecuador busca acuerdo con móviles foráneas

viernes 29 de febrero de 2008 11:30 GYT
 

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó el viernes su voluntad de llegar a un acuerdo para extender por 15 años las actuales concesiones de telefonía celular de la mexicana América Móvil y la española Telefónica.

Sin embargo, Correa aseguró que las empresas extranjeras podían abandonar el país si no aceptan sus condiciones.

El mandatario descartó la existencia de un plan para expulsar a ambas empresas y aseguró que la telefónica estatal Alegro, la más pequeña del mercado, no tenía la capacidad para asumir sus operaciones, una opción apoyada por facciones políticas de izquierda y que circuló en el mercado local.

Las concesiones de las dos empresas, consideradas entre los mayores inversores extranjeros que operan en Ecuador, vence este año, por lo que mantienen diálogos con Quito en busca de mantener sus operaciones.

"Alegro ni siquiera tiene capacidad para coger la operación de Porta (filial de la mexicana América Móvil). Lo ideal es que las tres empresas que sigan operando," dijo el líder nacionalista en una entrevista radial.

Las tratativas se han concentrado en lo referente a la valoración de la concesión y otras normas contractuales. Ecuador quiere que ambas firmas cancelen en conjunto 700 millones de dólares, pero no ha especificado la porción que cada empresa debería desembolsar.

América Móvil, la operadora líder, estudia actualmente la oferta ecuatoriana mientras que Telefónica receptaría en los próximos días la propuesta, que incluye una reducción de la tarifa máxima que pueden cobrar a sus usuarios de 50 a 22 centavos de dólar por minuto.

Las dos empresas pagaron 100 millones de dólares cuando arrancaron sus operaciones a mediados de la década pasada.

Ecuador, un país de 13 millones de habitantes, tiene 9,9 millones de usuarios de telefonía móvil. América Móvil y Telefónica manejan el 96 por ciento del mercado.

(Por Redacción Quito; Editado por Ignacio Badal)