Teléfonos móviles logran penetración mundial del 50 pct

jueves 29 de noviembre de 2007 14:15 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - Las suscripciones a la telefonía móvil a nivel mundial treparon el jueves a 3.300 millones de clientes, la mitad de la población de mundial, 26 años después del lanzamiento al mercado del primer teléfono celular, dijo la firma de investigaciones Informa.

Desde que en 1981 fueron encendidas las primeras redes de Telefonía Móvil Nórdica (NMT por su sigla en inglés) en Arabia Saudita, Suecia y Noruega, los teléfonos móviles se han convertido en los artículos electrónicos de consumo con el mayor volumen de ventas en el mundo.

"La industria de la telefonía móvil siempre ha superado hasta los pronósticos más optimistas sobre el crecimiento de las suscripciones," dijo Mark Newman, jefe de investigaciones de Informa en un comunicado.

"Los niños actuales ya no se preguntan si tendrán un teléfono celular, sino cuándo," afirmó Newman.

En los últimos años, la industria ha tenido un creciente desarrollo en China e India, ayudada por la constante caída de los precios de los teléfonos y de las tarifas de las llamadas. Los vendedores de teléfonos móviles ya miran hacia las zonas rurales de Africa para mantener el crecimiento.

El origen nórdico del primer paso de la telefonía móvil fue la base para el éxito de la finlandesa Nokia y de la sueca Ericsson .

El rápido crecimiento de los mercados de telefonía móvil de Asia, por su parte, ha contribuido a que las coreanas Samsung Electronics y LG Electronics, así como la china ZTE, ocupen un lugar entre los seis mayores fabricantes de teléfonos celulares del mundo.

Pero aunque las suscripciones han alcanzado una suma equivalente al 50 por ciento de la población, esto no significa que la mitad de las personas del mundo tengan un teléfono celular; Informa dijo que 59 países tienen una penetración del 100 por ciento, donde algunos individuos cuentan con más de un equipo.

"La diferencia económica entre los mercados maduros y los países en desarrollo se subraya por las amplias diferencias entre los ingresos por usuario de los operadores," explicó Informa.   Continuación...