Producción industrial Japón crece pero panorama sigue débil

viernes 29 de agosto de 2008 08:26 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - La producción industrial de Japón repuntó en julio, pero los economistas dijeron que el alza era excepcional e insuficiente para alejar los temores de recesión, en medio de una inflación creciente y ofertas de empleo en un mínimo de cuatro años.

Por noveno mes consecutivo, la inflación anual al consumidor tocó un máximo de una década en julio, debido a los altos precios de los alimentos y el petróleo.

Preocupado por el impacto sobre la población y las pequeñas empresas, el Gobierno anunció un paquete de 16.500 millones de dólares para atenuar el efecto de los precios altos.

Si bien el crecimiento de la producción industrial fue una sorpresa, se mantiene la idea de que la economía atraviesa dificultades, por lo que el mercado reaccionó con indiferencia al dato.

"En lo que respecta a julio, la situación de la producción industrial no luce tan mal, ya que mostró envíos relativamente firmes y cayó el ratio de inventarios," dijo Hiroshi Shiraishi, economista de Lehman Brothers Japan.

"Pero en cuanto a la perspectiva, la demanda interna ya está débil y hay una fuerte posibilidad de que una desaceleración en la demanda externa tenga un gran impacto posteriormente. Entonces, no podemos ser optimistas," agregó.

La producción industrial, que cayó en el primer y segundo trimestres de este año, creció un 0,9 por ciento en julio, desafiando la contracción de 0,5 por ciento que había arrojado un sondeo de Reuters.

Durante más de medio siglo, dos trimestres de caídas en la producción industrial han anticipado una recesión en Japón.   Continuación...