Acciones europeas avanzan, alza bancos compensa a tecnológicas

viernes 29 de agosto de 2008 08:27 GYT
 

Por Sitaraman Shankar

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas subían el viernes por los avances de los sectores bancario y minero, que compensaban las pérdidas de los segmentos tecnológico y automotor, a la vez que los títulos de la minorista francesa Carrefour se beneficiaban de resultados que brindaron confianza.

A las 1137 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,2 por ciento, a 1.193,34 puntos.

De esta manera, podría cerrar agosto con un ascenso de un 1,3 por ciento, su segundo mes positivo de los últimos diez.

En un sector bancario alcista, los papeles de UBS, Credit Suisse, Dexia y Natixis trepaban entre un 1,3 y un 4,2 por ciento, pero los de Commerzbank caían un 2,5 por ciento por los reportes de que se apresta a comprar Dresdner, de Allianz .

También se destacaban las acciones farmacéuticas, consideradas más seguras, que eran lideradas por Novartis, cuyos títulos subían un 1,2 por ciento.

Los títulos de Carrefour escalaban un 6,7 por ciento, una de las mayores alzas de Europa, luego de que anotó un incremento en sus ganancias operaciones del primer semestre y reiteró sus metas del 2008.

Los mercados globales avanzaban robustamente tras la noticia del jueves de que la economía estadounidenses creció más que lo esperado en el segundo trimestre.

"Las cifras del PIB (Producto Interno Bruto) del segundo trimestre fueron propulsadas por las exportaciones netas y, obviamente, fueron buenas, pero necesitamos ver cómo y cuándo se estabilizará el mercado de la vivienda," sostuvo Tuomas Komulainen, estratega de Danske Market Securities.   Continuación...