Bélgica restringe alimentos locales tras filtración radiactiva

viernes 29 de agosto de 2008 08:27 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Las autoridades belgas restringieron el consumo de vegetales y leche producidos cerca de un instituto de medicina nuclear en Fleurus luego de una filtración de yodo radiactivo, dijo el viernes la Comisión Europea.

"Las autoridades belgas (...) decidieron ahora implementar acciones de protección, en particular restricciones al consumo de productos alimenticios locales (vegetales y leche), hasta una distancia de 5 kilómetros (sector noreste)," expresó en un comunicado el Ejecutivo de la Unión Europea.

La agencia de control nuclear belga dijo el jueves que el incidente, que tuvo lugar el último fin de semana en el sur de Bélgica, era "serio" y se clasificaba en el puesto número tres de siete en base a la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Las medidas para restringir el consumo se tomaron luego de que muestras de pasto local mostraron una contaminación más alta de la esperada.

Las autoridades belgas han atraído fuertes críticas por el manejo de la crisis.

"ãQué hacemos con la gente que comió vegetales? ãPor qué esperar tantos días antes de anunciar las medidas?," dijo Jean-Marc Nollet, miembro del Partido Verde en el Parlamento, según fue citado por la agencia de noticias Belga. El legislador pidió una investigación independiente.

(Reporte de Huw Jones y Julien Ponthus. Editado en español por Lucila Sigal)