GM ofrece plan de retiro anticipado a empleados asalariados EEUU

viernes 29 de agosto de 2008 14:30 GYT
 

DETROIT (Reuters) - La automotriz estadounidense General Motors Corp está ofreciendo incentivos para jubilar anticipadamente a cerca de un 28 por ciento de sus trabajadores asalariados en Estados Unidos, como parte de sus esfuerzos por reducir los gastos laborales y proteger su efectivo.

Alrededor de 9.000 empleados estadounidenses recibieron el ofrecimiento, dijo el viernes una persona familiarizada con el plan.

Un portavoz de GM confirmó la oferta, pero declinó de especificar las metas o detalles del programa de incentivos.

Las operaciones estadounidenses de GM emplean a 32.000 trabajadores asalariados.

Los empleados que recibieron la oferta de jubilación anticipada tienen 45 días para considerarla, dijo la fuente.

El mayor fabricante de autos de Estados Unidos anunció en julio que recortaría los costos en empleos administrativos en un 20 por ciento, como parte de sus esfuerzos por reducir los costos generales en 10.000 millones de dólares y acumular efectivo.

GM, que ha perdido 51.000 millones de dólares durante los últimos tres años pese a que ha recortado empleos y cerrado plantas, está cada vez más presionada a bajar los costos y juntar capitales, debido a la desaceleración de las ventas de autos en Estados Unidos.

Sus ventas cayeron un 16 por ciento en el primer semestre.

Los altos precios del combustible, el alejamiento de los consumidores de los vehículos grandes poco eficientes en combustible y las peores ventas en Estados Unidos en una década, han elevado las dudas de los inversionistas sobre la capacidad de la automotriz para salir del ciclo negativo.

(Reporte de Poornima Gupta; Editado en español por Ignacio Badal)