ENTREVISTA-Honda busca vender más motos en A.Latina y Africa

viernes 29 de agosto de 2008 14:33 GYT
 

Por Chang-Ran Kim

TOKIO (Reuters) - La compañía japonesa Honda Motor Co está mirando más allá de Brasil, India y otras grandes economías emergentes para la próxima fase de crecimiento de su negocio de motocicletas, para hacerse lugar en mercados como Latinoamérica y Africa, en los que han calado pequeñas marcas chinas e indias.

Honda, el mayor fabricante mundial de motos, ha crecido firmemente gracias a las ventas en Brasil, Vietnam e Indonesia, pero malinterpretó la demanda latente en Africa, Europa Oriental y en buena parte de Latinoamérica, dijo un ejecutivo.

"Hace unos años nos dimos cuenta que subestimamos el ritmo de crecimiento de ganancias en estos países," dijo Tatsuhiro Oyama, presidente de las operaciones de moto de Honda.

"Mientras, los fabricantes de China e India han creado un mercado significativo de motos baratas y nos dejaron atrás," explicó.

Honda estima una demanda global de 50 millones de motos en el 2008, de las que sólo 4 millones corresponden a Estados Unidos, Europa Occidental y Japón. Unos 38 millones corresponden a el sudeste de Asia, China, India y Brasil.

Oyama dijo que el nuevo grupo, al que llaman los mercados "siguientes," abarcará unos 8 millones de nuevas motos este año.

"Todo el crecimiento económico se da en los 'mercados en desarrollo', y allí es donde está la mayoría de la demanda de motos," recalcó Oyama.

La compañía vendió 13,5 millones de unidades en el 2007 y apunta a 18 millones de motos en el 2010.

Honda abrirá este año nuevas plantas en India y Vietnam, y en Brasil el año próximo. Así alcanzará la capacidad planeada para el 2010.

(Editado en español por Ignacio Badal)