Ecuador y Venezuela refuerzan acuerdos petroleros e industriales

viernes 29 de agosto de 2008 16:39 GYT
 

BLOQUE AYACUCHO 5, Venezuela (Reuters) - Ecuador y Venezuela refrendaron el viernes nuevos acuerdos para desarrollar en conjunto proyectos petroleros e industriales, como parte del acercamiento que promueven ambos gobiernos izquierdistas.

Durante una visita a la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, junto a su homólogo Hugo Chávez sellaron pactos para la exploración del Bloque Ayacucho 5, así como otros planes energéticos y siderúrgicos.

"Hemos iniciado la perforación del tercer pozo estratigráfico para (...) cerrar el ciclo de la fase de certificación de las reservas que hay aquí. Ya se han dicho las cifras, 20.000 millones de barriles de crudo en sitio, de lo cual con la tecnología que hoy se conoce podemos extraer 4.000, un 20 por ciento," explicó Chávez en un discurso.

Venezuela afirma que en la Faja se encuentran las reservas petroleras más grandes del mundo y ha firmado convenios con diversos países aliados para certificar y, posteriormente, explotar el crudo extrapesado que contiene.

Ecuador y Venezuela cerraron a mediados de julio una sociedad para construir una de las refinerías más grandes de la región.

Chávez también aprovechó la oportunidad para expresar su apoyo al proyecto de Constitución que promueve Correa en Ecuador, pese a la resistencia de algunos sectores.

"Estoy seguro que el pueblo ecuatoriano seguirá apoyando a su líder el presidente Correa y estoy seguro que aprobarán esa nueva Constitución el próximo 28 de septiembre," afirmó.

Caracas y Quito han afianzado sus relaciones tras el arribo al poder de Correa, cuyos críticos le acusan de intentar seguir los pasos socialistas de su aliado venezolano.

(Por Enrique Andrés Pretel, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Magdalena Morales)