Computadoras para niños pobres duplican precio antes de debut

lunes 29 de octubre de 2007 14:52 GYT
 

Por Jim Finkle

BOSTON (Reuters) - El proyecto para dotar de computadoras portátiles a los niños pobres del mundo a un costo de 100 dólares marcó un hito, ya que el precio de las máquinas pasó a ser de 200 dólares.

La fundación One Laptop per Child (Una computadora por niño), creada por el profesor Nicholas Negroponte del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés), comenzó a ofrecer los aparatos de color verde, lima y blanco en lotes de 10.000 unidades a un precio de 200 dólares en su sitio web (here).

Hace dos semanas, un funcionario de la fundación confirmó recientes estimaciones de que las computadoras costarán 188 dólares, cifra que supera el precio de 150 dólares de febrero y el de 176 dólares de abril.

Las computadoras comenzarían a producirse el próximo mes en una fábrica en China, lo que marca un fuerte retraso frente al cronograma original, y en cantidades que son apenas una fracción de las primeras proyecciones de Negroponte.

Sin embargo, no está claro si las máquinas estarán disponibles para los clientes, debido a que el sitio de internet dijo que la versión 1.0 del software que opera la computadora no estará disponible hasta el 7 de diciembre.

El portavoz de la fundación, George Snell, declinó comentar sobre el precio o los tiempos del programa.

La fundación planea vender computadoras portátiles multimedia a agencias gubernamentales y pedir a cada país que compre cientos de miles de máquinas para entregarlas gratis a las escuelas primarias pobres.

La fundación reveló desde hace tiempo que había recibido pedidos para tres países -Perú, Uruguay y Mongolia-, pero no especificó las cantidades que habían sido solicitadas.

El carismático Negroponte cuenta con amigos como el jefe de News Corp, Rupert Murdoch, y el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim.