Utilidad chilena Entel sube un 13 pct ene-sep

lunes 29 de octubre de 2007 17:45 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La empresa chilena de telecomunicaciones Entel reportó el lunes un aumento interanual de un 13 por ciento de sus utilidades entre enero y septiembre de este año, por el dinamismo de su negocio de telefonía móvil.

Entel dijo que sus utilidades sumaron 100.670 millones de pesos (unos 197 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año, mientras que sus ventas fueron de 649.349 millones de pesos en ese lapso, un alza interanual de un 2,4 por ciento.

Según la firma, que tiene casa matriz en Chile y una unidad de operación en Perú, si se excluyen los efectos de la venta de sus filiales Americatel USA y Americatel Centroamérica en el primer semestre del año pasado, sus utilidades habrían subido un 27 por ciento y las ventas, un 10 por ciento.

"Este incremento en las utilidades fue resultado fundamentalmente de un crecimiento de 14 por ciento en la base total de clientes de telefonía móvil," dijo el gerente de Finanzas corporativo de Entel, Felipe Ureta, en un comunicado.

Para el tercer trimestre, la firma reportó un alza interanual de un 24 por ciento en sus utilidades, por encima de lo que esperaba el mercado, que en un sondeo hecho por Reuters apuntó en promedio a un incremento de un 15,3 por ciento.

Entel dijo que sus ventas entre julio y septiembre sumaron 216.275 millones de pesos, un alza de un 6 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

FORTALEZA DE TELEFONIA MOVIL

El negocio de móviles de Entel, Entel PCS, contaba al cierre de septiembre con 5,4 millones de suscriptores activos, equivalente a una participación de mercado de un 41 por ciento, según la firma, que está pisando los talones a Movistar, de la española Telefónica, que lidera el mercado.

Entel, controlada por el grupo local Almendral, informó de que su negocio móvil representa el 75,6 por ciento de sus ventas totales.   Continuación...