Ente competencia México investigará telefonía móvil, internet

viernes 30 de noviembre de 2007 11:09 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El ente antimonopolios de México inició investigaciones sobre poder sustancial y prácticas monopólicas en mercados de telefonía celular y fija donde las principales operadoras son las gigantes América Móvil y Telmex, ambas propiedad del magnate Carlos Slim.

Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del viernes, la Comisión Federal de Competencia (CFC) busca determinar si existe poder sustancial en el mercado de terminación de tráfico de los servicios "el que llama paga" y "el que llama paga nacional" de telefonía celular, sector donde lidera América Móvil .

Otro acuerdo indica que la entidad inicia otra investigación a raíz de una denuncia por supuesta práctica monopólica en el mercado del servicio de acceso a internet de banda ancha para clientes residenciales, donde Telmex es el líder del sector.

América Móvil es la mayor telefónica celular de Latinoamérica, y en México, su mercado de origen, tiene alrededor del 73 por ciento del total de las líneas celulares en servicio.

Por su parte Telmex, un ex monopolio estatal adquirido por Slim en la década de 1990, tiene cerca del 90 por ciento de las líneas de telefonía fija activas en México.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Mario Naranjo)