Perú definirá en enero estándar para televisión digital

viernes 30 de noviembre de 2007 15:14 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú elegirá en enero el estándar de televisión digital que usará el país, para lo cual iniciará pruebas de campo desde la próxima semana, dijo el viernes un funcionario del ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A partir del lunes una comisión multisectorial comenzará las pruebas de televisión digital terrestre con representantes de consorcios de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, los tres poseedores de los estándares mundiales.

"El plazo para que la comisión recomiende el estándar es el 19 de enero del año 2008 (...) Luego tendremos que sentarnos a discutir con el sector privado y ver cuál es la viabilidad de poder contar con una señal digital ya implementada," dijo a Reuters el presidente de la comisión, Manuel Cipriano.

Perú se une así a otros países de la región como Chile, Colombia y Venezuela que también se encuentran en la fase de selección del estándar más acorde a las características de sus mercados de telecomunicaciones, añadió el funcionario.

Según Cipriano, Brasil marcha a la vanguardia de la región pues ya definió el uso de un estándar propio basado en la tecnología japonesa e iniciará el 2 de diciembre sus primeras transmisiones de prueba de televisión digital.

El proceso de traspaso de la señal analógica a la digital se denomina "apagón analógico" e implica no sólo un cambio de los equipos de transmisión de los canales de televisión, sino de los aparatos receptores de los usuarios.

(Por Jean Luis Arce, Editado por Javier López)