México investiga dominio y monopolio de telefónicas

viernes 30 de noviembre de 2007 14:55 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - México comenzó a investigar posibles prácticas monopólicas y dominancia en los servicios de telefonía fija y celular, mercados donde reinan las gigantes Telmex y América Móvil del magnate Carlos Slim.

Una de las investigaciones del ente antimonopolios se enfocará en las tarifas que cobran las operadoras celulares a las telefónicas fijas para conectar llamadas a la red inalámbrica. El mercado celular mexicano es liderado por América Móvil .

La otra investigará prácticas monopólicas en el sector de conexión a internet de banda ancha, en donde Telmex, la mayor empresa de telefonía fija del país, es el principal proveedor.

El ente antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia (CFC), publicó el viernes en el Diario Oficial las resoluciones para que comiencen las investigaciones. Su presidente, Eduardo Pérez Motta, había anunciado en octubre que investigaría a Telmex y a América Móvil por supuesta dominancia.

Aunque, las resoluciones de la CFC no mencionan a ninguna empresa en específico, Martín Lara, analista de la correduría local Vector, dijo en un reporte que la segunda investigación "pudiera ser en contra de Telmex."

El ex monopolio estatal, adquirido en la década de 1990 por Slim, opera alrededor de nueve de cada 10 líneas telefónicas fijas y tiene cerca del 60 por ciento del mercado de internet de banda ancha de México.

La CFC había declarado jugador dominante en varios sectores de telecomunicaciones a Telmex en el 2001, pero tras un largo pleito legal un juzgado determinó en octubre que la agencia no tenía suficientes pruebas para sostener la afirmación.

PRIMERA INVESTIGACION A AMERICA MOVIL

Varias telefónicas se han quejado de que América Móvil, la mayor empresa de telefonía celular de Latinoamérica con 143 millones de clientes desde el Río Bravo hasta la Patagonia, tiene tarifas de interconexión muy altas.   Continuación...