Ganancias japonesa Matsushita superan expectativas en 2do trim

martes 30 de octubre de 2007 11:05 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka y Nathan Layne

TOKIO (Reuters) - El grupo japonés Matsushita Electric Industrial Co Ltd, el mayor fabricante global de artículos electrónicos de consumo por ventas, reportó el martes un sorpresivo aumento de un 3 por ciento en sus ganancias operacionales del segundo trimestre fiscal.

El incremento se debió a sus recortes de costos y sólidas ventas de cámaras y televisores. Sin embargo, la firma manifestó preocupaciones sobre el futuro de la economía estadounidense y mantuvo su pronóstico de ganancias para el año.

Matsushita, como sus rivales Sony Corp y Canon Inc, ha gozado de la alta demanda mundial por cámaras digitales y las crecientes ventas de televisores de plasma, ya que los consumidores tienden a cambiar sus antiguos televisores de tubos por los más modernos de pantalla plana.

La compañía, que fabrica los productos Panasonic, explicó que sus utilidades fueron ayudadas por la debilidad del yen y sus recortes de costos, en su esfuerzo por compensar el alza del precio del petróleo crudo y otras materias primas.

La ganancia operacional de Matsushita fue de 146.100 millones de yenes (1.280 millones de dólares) en el periodo comprendido entre julio y septiembre, el mejor resultado de un segundo trimestre en su historia.

El resultado se compara con una ganancia de 142.270 millones de yenes en el mismo período del año anterior y superó el promedio de estimaciones de 135.400 millones de yenes de un sondeo a tres analistas de Reuters Estimates.

"Desde el punto de vista de la utilidad operacional, (el resultado) se ve muy fuerte," dijo David Gibson, analista de Macquarie Research.

Aunque llamó la atención sobre el precio del petróleo y la incertidumbre sobre el curso de la economía estadounidense, Matsushita reiteró su pronóstico de ganancias operacionales para el año que termina en marzo de 477.000 millones de yenes, apenas por debajo del promedio de 479.900 millones de yenes de un sondeo a 16 analistas consultados por Reuters Estimates.   Continuación...