30 de abril de 2008 / 18:58 / hace 9 años

Ecuador pagará valor contable activos América Móvil

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - Ecuador dijo el miércoles que pagará a "valor contable" los activos de la mexicana América Móvil, una vez que se revierta en agosto a manos estatales su concesión para operar en el boyante mercado de telefonía móvil local, tras fracasar las tratativas para extenderla.

La salida de América Móvil se convertirá en un nuevo eslabón en la cadena de empresas foráneas que han abandonado países sudamericanos liderados por mandatarios de izquierda que demandan un aumento de la participación del Estado en los réditos de la explotación de sectores económicos estratégicos.

El fin de la concesión de América Móvil se produjo después que las partes no arribaron a un acuerdo económico para extender su concesión, que expira en agosto, hasta el 2023 y que le permitía prestar servicios de telefonía móvil básicos y avanzados en su condición de empresa líder.

América Móvil, que maneja el 70 por ciento de las 10,3 millones de líneas habilitadas en el país, ofertó 307 millones de dólares por la extensión por 15 años de su concesión mientras que Ecuador buscaba 480 millones de dólares.

El secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró que, una vez que se decidió revertir la concesión, el país cancelará a América Móvil sus activos conforme su valor en libros para lo que emprenderá a partir del lunes en una auditoria integral de sus operaciones.

"Los activos de la empresa serán pagados. El valor de acuerdo al reglamento es contable y serán pagados por el Estado," dijo Guerrero a periodistas.

La auditoría incluirá las facetas técnicas, operativas y financieras. Los órganos del sector aseguraron en comunicados que vigilarán que la empresa "brinde su servicio con calidad," ante la incertidumbre entre los millones de usuarios.

Ecuador, que considera su resolución definitiva, tiene un año para concretar el pago de esos activos que son parte del contrato suscrito en 1993 por una empresa antecesora de América Móvil, y que fenece en agosto, pero Guerrero se abstuvo de precisar un potencial monto a pagar.

América Móvil, la primera operadora celular de América Latina, reportó por sus operaciones en Ecuador ingresos por 238 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 13,2 por ciento más que el mismo período del 2007, según datos publicados en su sitio en Internet.

COMPETENCIA SEGUIRA VIGENTE

América Móvil es la primera empresa de gran tamaño que se alejará del país en abierta discrepancia con la política del presidente nacionalista Rafael Correa, quien mantiene conversaciones con petroleras y mineras extranjeras para ampliar las ganancias estatales en ambos sectores.

A partir de agosto, Ecuador iniciará un proceso de licitación internacional, al que se invitará a operadores extranjeros, para reemplazar a América Móvil y mantener condiciones de competencia en el mercado de telefonía móvil.

Guerrero aseguró que en el proceso no participará América Móvil. No descartó la posibilidad que se contrate un administrador independiente mientras se concreta la selección de un operador definitivo, que deberá cancelar el valor de la concesión y los activos.

"La idea es que no participe el operador Porta (nombre comercial de América Móvil) porque ya tuvo la oportunidad de poder negociar con el Estado y no es justo que vuelva a negociar en condiciones distintas," agregó Guerrero.

Pero, mientras Ecuador avanza en la delineación de los escenarios de cara a la reversión de la concesión, América Móvil insistió en un comunicado que aún existían condiciones para un acuerdo y que su propuesta era justa pese a que el modelo aplicado por el país era "inequitativo" e "ilegal."

América Móvil aseguró que era injusto que cancelara 480 millones de dólares cuando su rival, la española Telefónica, que maneja el 25 por ciento del mercado y que cerró exitosamente las tratativas, pagará 220 millones de dólares.

"El proceso de negociación no ha terminado (...) Se pretende asignar precios diferentes a concesiones idénticas," dijo la compañía en el reporte.

Guerrero desechó la posibilidad que la estatal Telecsa, con una minoritaria participación, asuma las operaciones de América Móvil.

Ecuador tiene una población de 13,7 millones de habitantes, según datos oficiales.

Con la colaboración de Carlos Andrade García. Editado por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below