Ecuador pagará valor contable activos América Móvil

miércoles 30 de abril de 2008 15:10 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - Ecuador dijo el miércoles que pagará a "valor contable" los activos de la mexicana América Móvil, una vez que se revierta en agosto a manos estatales su concesión para operar en el boyante mercado de telefonía móvil local, tras fracasar las tratativas para extenderla.

La salida de América Móvil se convertirá en un nuevo eslabón en la cadena de empresas foráneas que han abandonado países sudamericanos liderados por mandatarios de izquierda que demandan un aumento de la participación del Estado en los réditos de la explotación de sectores económicos estratégicos.

El fin de la concesión de América Móvil se produjo después que las partes no arribaron a un acuerdo económico para extender su concesión, que expira en agosto, hasta el 2023 y que le permitía prestar servicios de telefonía móvil básicos y avanzados en su condición de empresa líder.

América Móvil, que maneja el 70 por ciento de las 10,3 millones de líneas habilitadas en el país, ofertó 307 millones de dólares por la extensión por 15 años de su concesión mientras que Ecuador buscaba 480 millones de dólares.

El secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró que, una vez que se decidió revertir la concesión, el país cancelará a América Móvil sus activos conforme su valor en libros para lo que emprenderá a partir del lunes en una auditoria integral de sus operaciones.

"Los activos de la empresa serán pagados. El valor de acuerdo al reglamento es contable y serán pagados por el Estado," dijo Guerrero a periodistas.

La auditoría incluirá las facetas técnicas, operativas y financieras. Los órganos del sector aseguraron en comunicados que vigilarán que la empresa "brinde su servicio con calidad," ante la incertidumbre entre los millones de usuarios.

Ecuador, que considera su resolución definitiva, tiene un año para concretar el pago de esos activos que son parte del contrato suscrito en 1993 por una empresa antecesora de América Móvil, y que fenece en agosto, pero Guerrero se abstuvo de precisar un potencial monto a pagar.   Continuación...