Utilidad Telefónica Chile cae 56,7 pct en 2007

jueves 31 de enero de 2008 11:13 GYT
 

Por Mónica Vargas

SANTIAGO (Reuters) - Telefónica Chile, la mayor compañía de telecomunicaciones del país, reportó el jueves una caída interanual de un 56,7 por ciento en sus utilidades del 2007, adjudicada a sus mayores costos para impulsar sus negocios de televisión por pago e internet.

Telefónica Chile dijo que sus utilidades entre enero y diciembre del 2007 sumaron 10.856 millones de pesos (unos 21,8 millones de dólares), mientras que sus ventas acumularon unos 632.572 millones de pesos, un alza de un 2 por ciento con respecto al año anterior.

La firma, controlada por la española Telefónica, explicó en una nota enviada a la Superintendencia de Valores que sus costos de operación en el 2007 tuvieron un incremento interanual de un 6,2 por ciento.

"Esto se explica principalmente por: los costos generados por el nuevo modelo de negocios de acceso a internet con Terra para los clientes de ADSL; la compra de contenidos para el negocio de televisión; y un aumento de un 9,6 por ciento en la línea remuneraciones," dijo la firma.

Sin embargo, Telefónica Chile destacó el desempeño de estos dos servicios, que se han convertido en sus nuevos motores tras la debilidad mostrada por sus negocios tradicionales.

"La estrategia de la empresa, con foco en el cambio de la estructura de negocios, ha permitido fortalecer el crecimiento en banda ancha y televisión, lo que en conjunto con planes flexibles ha neutralizado la disminución de ingresos del negocio tradicional de telefonía fija y larga distancia," afirmó.

La compañía dijo, además, que en el cuarto trimestre del 2007 sus utilidades sumaron 685 millones de pesos, un 82,7 por ciento menos que en igual lapso del 2006, mientras que sus ingresos crecieron un 5,8 por ciento.

El mercado esperaba que la firma obtuviera utilidades por 4.785 millones de pesos en el útlimo trimestre del año y un incremento de un 3,8 por ciento en sus ventas con respecto al mismo período del 2006.   Continuación...