JUEGOS-DATOS-Páginas de internet bloqueadas en China

jueves 31 de julio de 2008 12:33 GYT
 

Jul 31 (Reuters) - Los medios internacionales deberían haber sido informados de que no tendrían acceso totalmente libre a internet antes de su llegada para cubrir los Juegos Olímpicos de Pekín, dijo el jueves el jefe de prensa del COI, Kevan Gosper, a Reuters.

El miércoles, organizadores confirmaron que algunos sitios serían restringidos, haciendo añicos las expectativas de los periodistas que asistirán a los Juegos a disputarse entre el 8 y el 24 de agosto sobre una cobertura libre.

La mayoría de las páginas de internet inaccesibles hace tiempo que fueron bloqueadas en China, que vigila vigorosamente la red para limitar el acceso a información que considera políticamente delicada.

A continuación una lista de algunas de las organizaciones cuyos sitios se ven afectados:

* Amnistía Internacional. El grupo con sede en Londres publicó un informe el lunes en el que denunciaba que China no estaba cumpliendo sus promesas sobre derechos humanos. También creó un sitio especial llamado "El debate de China" (www.thechinadebate.org/en), que hace foco en el legado de los derechos humanos en los Juegos de Pekín.

* Apple Daily. La página en chino del periódico de Hong Kong está bloqueada. El diario es conocido por su batalladora cobertura política y por su enfoque pro democracia. (here)

* Falun Gong. Sitios de internet relacionados con este grupo espiritual que está prohibido en China desde 1999, como la página Epoch Times (en.epochtimes.com), hace tiempo que son inaccesibles.

* Human Rights Watch. El grupo internacional tiene una sección 'Pekín 2008' en su página (china.hrw.org/) que se centra en los temas vinculados con los derechos humanos. El sitio da a los activistas pro derechos humanos encarcelados el nombre de "prisioneros olímpicos."

* Liberty Times. Su página está bloqueada desde tiempo atrás. El periódico en chino publicado en Taiwán, la isla autónoma que China reclama como una provincia, apoya al Partido Democrático Progresista, que reclama la independencia formal. (www.libertytimes.com.tw)   Continuación...