México licitaría frecuencia para telefonía móvil en 45 días

lunes 31 de marzo de 2008 17:26 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - México podría lanzar en los próximos 45 días la licitación para una banda de frecuencia para servicios de telefonía celular e internet de banda ancha móvil en varias regiones del país, dijo el lunes el Gobierno.

La banda de 1.9 Gigahertz (Ghz) será la primera frecuencia de un paquete de cinco que el país planea licitar este año, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, en una conferencia de prensa.

"Las bandas de frecuencia van a permitir la entrada de nuevos jugadores así como que los operadores que han llegado al límite de su capacidad sigan creciendo," dijo Téllez.

La SCT recomendó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -que se encarga de diseñar y efectuar las licitaciones- que el proceso para la frecuencia de 1.9 Ghz se inicie en un plazo no mayor a 45 días, mientras que para las restantes sugirió un periodo de no más de 180 días.

"Nosotros estamos con toda la intención de cumplir con los plazos de recomendación de la secretaría," dijo en la misma rueda de prensa el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, quien destacó que las bases para la licitación deberán ser aprobadas por el ente antimonopolios del país.

La telefonía celular en México es dominada por el gigante América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, con más de 50 millones de usuarios, cerca del 70 por ciento del mercado.

Las otras frecuencias a licitarse en el año serían las de 1.7/2.1 Ghz para telefonía móvil e internet; 3.4/3.7 Ghz para banda ancha, telefonía fija y servicios de Internet WiMax; 71/81 Ghz para enlaces de banda ancha de corto alcance y alta capacidad, y 410/430 megahertz (Mhz) para control y señalización de trenes suburbanos.

(Reporte de Armando Tovar. Editada por Javier López)