JUEGOS-COI 'sorprendido' por censura china de internet

jueves 31 de julio de 2008 12:06 GYT
 

Por Paul Radford

PEKIN (Reuters) - Los medios de prensa deberían haber sido informados de que no tendrían una libertad total para usar internet antes de su llegada a Pekín, dijo el jueves un alto cargo del Comité Olímpico Internacional (COI), mientras grupos de derechos humanos criticaron al organismo y a China.

Mientras continúa la polémica sobre la censura previo a los Juegos Olímpicos, el jefe de prensa del COI, Kevan Gosper, dijo a Reuters que tanto él como los medios internacionales se vieron sorprendidos por el hecho de que algunos sitios de internet fueron bloqueados.

"Saberlo casi en el último minuto es lo que creo ha sido desestabilizador para los medios internacionales y ciertamente vergonzoso para mí, pues hasta hace 48 horas insistía en que habría acceso libre a internet y sin censura," dijo Gosper.

"Notamos que los términos utilizados por el BOCOG han cambiado en los últimos meses, de 'sin censura' a lo que es más como 'conveniente y oportuno' o 'conveniente y disponible'. Son términos muy diferentes," agregó.

El BOCOG es el organismo responsable de la organización de los Juegos de Pekín bajo el auspicio del COI, que establece la política olímpica y la estrategia general, entre otras funciones. El organizador de unas Olimpiadas generalmente trabaja conjuntamente con el COI.

El organismo de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional, cuyo sitio de internet está entre los censurados en China, condenó las restricciones como algo que "compromete a los derechos humanos fundamentales y traiciona los valores olímpicos."

"Esta censura a los medios es una nueva promesa rota que desmiente la reivindicación de que los Juegos ayudarían a mejorar (la situación de) los derechos humanos en China," dijo en un comunicado Mark Allison, investigador de Amnistía en Asia.

El ex presidente checo Vaclav Havel, el Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu y otros activistas instaron a los atletas olímpicos a defender los derechos humanos en China durante los Juegos.   Continuación...