Anillos Saturno serían más antiguos de lo que se creía: estudio

martes 23 de septiembre de 2008 14:24 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los anillos de Saturno podrían ser más densos y antiguos de lo que se pensaba, dijeron el martes investigadores.

Información, que será dada a conocer en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Alemania, sugiere la posibilidad de que los anillos se hayan formado miles de millones de años atrás.

Puesto que los anillos parecen ser tan diáfanos y brillantes, algunos científicos habían argumentado que eran mucho más jóvenes que Saturno, posiblemente con una antigüedad mínima de 100 millones de años.

Pero los últimos cálculos muestran que los anillos son más antiguos de lo que se pensaba.

"Debido a que son macizos, las estimaciones previas de la masa de los anillos son incorrectas", afirmó Larry Esposito de la Universidad de Colorado, en una entrevista telefónica. "Con mayor masa pueden ser más antiguos y aún parecer brillantes", agregó.

Los anillos que rodean a Saturno son unos de los rasgos más característicos del sistema solar. Los otros planetas gaseosos en el sistema solar - Júpiter, Urano y Neptuno - también están rodeados por anillos, pero no son tan espectaculares.

Existe un debate científico sobre el origen de los anillos de Saturno. Una de las teorías es que el material que los forma son escombros producto de colisiones entre las lunas que orbitan el gigantesco planeta.

Otra hipótesis sostiene que los anillos se formaron al mismo tiempo que Saturno, a partir de algunos de los materiales que crearon el segundo planeta más grande del sistema solar.

Usando un modelo computarizado e información de la misión de la nave espacial estadounidense-europea Cassini, Esposito y su equipo simularon colisiones de partículas al interior de los anillos de Saturno y la forma en que son erosionadas por los meteoritos.

"Las observaciones de Cassini y los cálculos teóricos permiten que los anillos de Saturno tengan miles de millones de años de antigüedad", dijo Esposito en un comunicado.

(Reporte por Michael Kahn; Editado por Marion Giraldo)