Investigadores esperan cambio en políticas EEUU de células madre

martes 23 de septiembre de 2008 14:25 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

MADISON, EEUU (Reuters) - Expertos dijeron que esperan que el próximo presidente de Estados Unidos termine con las restricciones políticas a las investigaciones con células madre embrionarias.

Sin embargo, a algunos investigadores les preocupa que los recientes comentarios del candidato republicano, John McCain, sugieren que su pasado apoyo por este tipo de investigaciones podría estar disminuyendo.

Tanto McCain como el candidato demócrata, Barack Obama, han dicho que están a favor de reducir las restricciones al gasto público para financiar la investigación con células madre embrionarias.

"Espero que la política se aleje del tema", dijo a los periodistas el investigador de células madre de la University of Wisconsin-Madison James Thomson. "Han sido unos largos ocho años", agregó, refiriéndose a la firme oposición del presidente George W. Bush a ese tipo de investigación.

Las células madre extraídas de grupos celulares que se desarrollan días después de la concepción ofrecen una oportunidad prometedora para la medicina regenerativa debido a que ellas dan lugar a todos los tejidos del cuerpo.

Pero algunos se oponen a su uso debido a que involucran la destrucción del embrión.

En el 2001, Bush emitió una orden ejecutiva que sólo permite un financiamiento federal limitado al trabajo que involucra las células madre de embriones humanos.

El Congreso ha intentado varias veces reducir las restricciones, pero Bush ha vetado cada uno de esos esfuerzos.   Continuación...