Colisionador de partículas "Big Bang" volverá a operar en 2009

martes 23 de septiembre de 2008 18:03 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Un enorme acelerador de partículas fabricado para simular las condiciones del "Big Bang" no volverá a operar hasta la primavera del 2009 después de sufrir una falla técnica el fin de semana, dijo el martes la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Una fuga de helio en el túnel que alberga la mayor y más compleja máquina jamás fabricada, obligó a la CERN a cerrar su Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), apenas 10 días después de su puesta en marcha.

El director general de la CERN, Robert Aymar, dijo que era un golpe psicológico tras un exitoso inicio del LHC después de años de complejos preparativos por parte de calificados equipos de científicos.

"No tengo ninguna duda de que superaremos este revés con el mismo grado de rigor y aplicación", dijo en un comunicado.

La causa más probable de la fuga de helio en el túnel de 27 kilómetros del LHC bajo la frontera franco suiza fue una falla en la conexión eléctrica entre dos de los gigantes imanes del acelerador, dijo la CERN.

Para una completa comprensión del incidente, los científicos deberán llevar esos sectores del túnel a temperatura ambiente desde los menos 271,3 grados Celsius de operación y abrir los imanes para inspeccionarles. El proceso puede demorar de tres a cuatro semanas.

Las investigaciones y reparaciones, seguidas por el período de mantenimiento de invierno de la CERN, postergará la reanudación del complejo acelerador hasta la primavera del 2009.

La CERN volverá a emitir rayos de partículas alrededor del túnel, como hizo con éxito desde la inauguración del LHC el 10 de septiembre.

El siguiente paso será hacer chocar rayos que viajen en direcciones opuestas casi a la velocidad de la luz.   Continuación...