Estadounidense es acusado de dar información espacial a China

miércoles 24 de septiembre de 2008 21:23 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Un físico estadounidense fue arrestado el miércoles acusado de dar servicios e información técnica de lanzamientos espaciales a China y de ofrecer sobornos a funcionarios del Gobierno chino, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El departamento señaló que Shu Quan-Sheng, un nativo de China de 60 años que se naturalizó estadounidense, fue arrestado por agentes del FBI.

Shu, presidente, secretario y tesorero de AMAC International, una empresa de tecnología en Newport News, Virginia, esta acusado de exportar ilegalmente equipamiento de defensa, violando la ley de control de exportación de armas.

Funcionarios del departamento dijeron que Shu ha estado vinculado a los esfuerzos de China por mejorar su exploración espacial y sus capacidades tecnológicas satelitales.

A partir de enero del 2003, Shu proporcionó asistencia técnica y conocimiento sobre cómo adquirir tecnología extranjera para una serie de entidades gubernamentales chinas involucradas en el diseño, desarrollo, ingeniería y fabricación de instalaciones de lanzamiento espacial en China, según la acusación.

Shu está acusado específicamente de entregar conocimiento técnico y tecnología extranjera en los campos de bombas, válvulas, líneas de transferencia y equipos de refrigeración criogénicos, componentes fundamentales para el uso del hidrógeno licuado en una instalación de lanzamiento.

Shu también está acusado de ofrecer sobornos a funcionarios del Gobierno chino para que una empresa francesa a la que representa ganara un premio y la concesión del proyecto de un licuador de hidrógeno, en un contrato avaluado en cerca de 4 millones de dólares, dijeron funcionarios del departamento.

(Reporte de James Vicini; Editado en español por Ricardo Figueroa)