Senado México aprueba crear registro de celulares por secuestros

jueves 25 de septiembre de 2008 17:17 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Los senadores de México aprobaron el jueves una reforma para crear un registro nacional de usuarios de teléfonos celulares, aparatos que se han convertido en una herramienta cotidiana de los secuestradores en medio de la ola de violencia que azota al país.

La iniciativa, criticada por uno de los mayores operadores de telefonía móvil y que todavía tiene que recibir el aval de los diputados, fue aprobada en la Cámara alta por unanimidad.

La gran mayoría de los 80 millones de celulares en México fueron comprados bajo el sistema de prepago por usuarios que no tuvieron necesidad de identificarse y que adquieren tiempo de llamadas con tarjetas que se venden en infinidad de establecimientos o incluso puestos callejeros.

El texto del proyecto, que modificaría la Ley Federal de Telecomunicaciones, dice que unas 700 bandas de criminales, incluso desde el interior de las cárceles, usan los celulares a fin de extorsionar o pedir recompensas para liberar a personas secuestradas.

El senador del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mario López, que presentó la iniciativa, dijo que los concesionarios deberán conservar la información sobre mensajes o llamadas que hagan sus clientes.

Los operadores deberán dar además a las autoridades el domicilio del propietario del celular desde el que se estén haciendo llamadas para extorsionar o pedir recompensas.

"Esta información tiene que ser privada, podrá darse esta información solamente mediante autorización judicial, tenemos que ser muy cuidadosos con esta información", dijo López.

Por su parte, el usuario tendrá que reportar de inmediato la pérdida de su teléfono para que sea desactivado por el operador a fin de evitar que sea usado por un delincuente.

Los celulares contratados bajo el sistema de pospago rara vez son usados por delincuentes, porque son usuarios identificados. Pero también entrarían en el registro nacional.   Continuación...